Los portainjertos podrían influir no solo en el rendimiento y el vigor, sino también en las relaciones hídricas en los vástagos. Las relaciones hídricas en portainjertos y vástagos juegan un papel importante en el cultivo de manzanos. Sin embargo, no está claro si la hidráulica está influenciada por las características de los vasos del xilema y cómo ocurre. Saber más podría ayudar a encontrar portainjertos de manzana más adecuados para regiones específicas con diferentes condiciones climáticas.
Portainjertos y vástagos de manzana
Los portainjertos pueden regular el vigor y el rendimiento del vástago en los injertos al influir en el contenido de nutrientes, el tamaño de la fruta y la salud en los manzanos en crecimiento.
Los portainjertos de manzano con limitaciones hidráulicas internas se utilizan para empequeñecer el crecimiento vegetativo del vástago y mejorar la eficiencia del rendimiento. Los portainjertos son menos vigorosos porque hay menos transporte de agua debido a una menor masa de raíces, vasos de xilema más pequeños o menor conductancia hidráulica de las raíces. Sin embargo, se desconoce la influencia que pueden tener los portainjertos sobre las características del xilema del vástago.
Los portainjertos enanos podrían estar cambiando las señales de raíz a brote al cambiar la disponibilidad de agua para los vástagos, que luego pueden influir en el desarrollo del xilema del vástago. Esto se debe a que factores ambientales como la disponibilidad de agua y nutrientes, junto con los genes y el tamaño del tallo, afectan el crecimiento y desarrollo del xilema.
Además, los árboles con menor disponibilidad de agua tienen vasos de xilema más pequeños pero mayor densidad de vasos y, como resultado, sufren menos embolia.
Influencia de los portainjertos de manzana y NIR
Dada la amplia influencia que ejercen los portainjertos sobre los vástagos, no es sorprendente que los científicos necesiten muchos años para evaluar y elegir portainjertos adecuados mediante el estudio de los injertos. Comprender el efecto de la hidráulica del portainjerto sobre el crecimiento del vástago y la eficiencia del rendimiento podría reducir el tiempo de evaluación de los portainjertos y ayudar a predecir su influencia en el rendimiento.
Xu, Ediger, Singh y Pagliocchini, científicos agrícolas de Canadá, experimentaron para comprobar si los vasos del xilema del portainjerto influían en los vasos del xilema y las relaciones hídricas en el vástago Honeycrisp (Malus domestica cv. “Honeycrisp”). También querían comprobar si la eficiencia del rendimiento dependía del área de sección transversal total del vaso (VCSA) en el rizoma y el xilema del vástago.
Los científicos agrícolas eligieron Honeycrisps de diez años injertados en ocho portainjertos de manzana, que incluían variedades enanas y semi-enanas: un portainjerto Budagovsky (B9), dos portainjertos Malling (M.9 y M.26) y cinco portainjertos Geneva ( G.41, G.202, G.214, G.935 y G.3001). Estos injertos se cultivaron en la granja del Centro de Investigación y Desarrollo de Summerland, BC.
Se registraron las relaciones planta-agua, el estado de los nutrientes, la materia seca del fruto y la eficiencia del rendimiento acumulativo de 2014 a 2019.
Como parte de los parámetros de crecimiento de los árboles, el diámetro de la sección transversal del tronco (TCSA) se midió con calibradores digitales a una altura de 30 cm. El rendimiento del cultivo fue el número de frutos cosechados por cm2 de TCSA, y la eficiencia del rendimiento fue el peso de frutos en la cosecha por cm2 de TCSA. La eficiencia de rendimiento acumulada fue la suma de la eficiencia de rendimiento durante seis años, de 2014 a 2019.